Nuestra Historia

Nuestra empresa cuenta con un importante legado de innovación que comenzó en Nueva York en 1858 cuando Edward R. Squibb, MD, fundó una empresa farmacéutica en Brooklyn, y en 1887 cuando dos amigos, William McLaren Bristol y John Ripley Myers compraron una empresa de fabricación de fármacos llamada Clinton. Juntos, sentaron las bases de nuestra empresa – siendo hoy el líder mundial BioFarma que continúa este legado de innovación.

1858

Cuando era un joven médico en la marina de los EE.UU., Edward Robinson Squibb (1819-1900) se impresionó tanto por la mala calidad de los medicamentos disponibles en los barcos durante la guerra de E.U.A. contra México que los lanzó por la borda. En 1858, fundó su propio laboratorio farmacéutico en Brooklyn, Nueva York. ER Squibb, MD y se dedicó a la producción de medicamentos puros y de alta calidad.
1858
Squibb se convirtió en la fuente de medicinas para el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil. El inventó la maleta-Squibb un cofre compacto de madera con unos 50 medicamentos para el tratamiento de víctimas en el campo de batalla. El cofre se vendía en alrededor de $ 100 dólares, e incluía éter y cloroformo para su uso como anestésico durante las amputaciones, la quinina y el whisky para tratar los síntomas de la malaria, y los tratamientos a base de hierbas para la disentería y otras enfermedades provocadas por la insalubridad de los devastados campos militares.
1860

1878

William McLaren Bristol (a la izquierda) y su amigo, John Ripley Myers, invirtieron $ 5.000 dólares en la Compañía Farmacéutica Clinton, una empresa de fabricación de fármacos en su defecto situada en Clinton, Nueva York. La empresa se constituyó oficialmente el 13 de diciembre de 1887, con Bristol como presidente y Myers como vice presidente.
1887
Squibb se retiró en 1895 y pasó la mayor parte de la gestión de la empresa a sus hijos, Charles y Edward. La compañía llegó a ser conocida como E.R. Squibb & Sons.
1895

1898

El primer producto reconocido a nivel nacional de Bristol-Myers, creado por el químico Leroy J. Webber, era una sal mineral laxante que, cuando se disolvía en agua, se reproducía el sabor y los efectos de las aguas minerales naturales de Bohemia. Bautizado Sal Hepática, el nuevo producto fue vendido modestamente. En 1903, la Sal Hepática fue un best seller.
1898
Bristol y Myers cambiaron el nombre de Clinton a Bristol, Myers Company (un guión iba a reemplazar la coma después de la muerte de Myers en 1899, cuando la compañía se convirtió en una sociedad anónima). Desde el año de 1900 que el guión en Bristol-Myers ha permanecido en el nombre de la empresa.
Otro gran éxito de esta época fue Ipana una pasta de dientes, la cual fue la primera en incluir un desinfectante en su fórmula contra la infección de las encías sangrantes. La demanda de Sal Hepatica e Ipana transformaron a Bristol-Myers de una empresa regional a internacional.
Los hijos Squibb vendieron la compañía a Lowell M. Palmer y Weicker Theodore. Ese mismo año, un terreno fue comprado en New Brunswick, Nueva Jersey, para el establecimiento de una planta de producción de éter. Aproximadamente al mismo tiempo, el prototipo del logo de Squibb fue diseñado. El logotipo representa la uniformidad del producto, pureza, eficacia y confiabilidad basado en la investigación.
1905

1918

El lema de Squibb era: "El ingrediente sin precio en cada producto es el honor y la integridad de su creador" Fue la copia de publicidad más efectiva jamás usada por Squibb. A la izquierda es un anuncio de 1920 para la crema dental y el aceite de hígado de bacalao.
1921
Los ingresos brutos de Bristol-Myers superaron el millón de dólares, y sus productos se vendían en 26 países. Las acciones eran mantenidas por los herederos de John Myers y llegaron a estar disponibles para la venta. En 1929, Bristol-Myers se convirtió en una empresa que cotizaba en bolsa (New York Stock Exchange).
1924

1938

La depresión de la posguerra hizo que Bristol-Myers dejara su negocio farmacéutico y se dedicara por completo a sus especialidades: Sal Hepática e Ipana, además de una docena de artículos clasificados como antisépticos y jarabes para la tos. La sede de la compañía se estableció en Manhattan y, después de haber incursionado en los productos de consumo, Bristol-Myers comenzó a anunciar nuevos productos, como el tónico para el cabello Vitalis y un desodorante.
1938
Se estableció el Instituto de Investigaciones Médicas Squibb en New Brunswick, Nueva Jersey. El instituto hizo grandes avances en el mundo farmacéutico, especialmente en relación a los antibióticos.
Squibb obtuvo cultivos de penicillium notatum del Reino Unido y desarrolló procesos de fermentación en grandes tanques para la producción de penicilina. En 1943, Squibb estaba produciendo 15,000 galones de penicilina en la planta de New Brunswick, en ese entonces, la mayor planta de producción de penicilina en el mundo.
1940
Bristol-Myers compra Laboratorios Cheplin en Syracuse, Nueva York. Se da comienzo a la construcción de una nueva planta de penicilina. Cheplin se convirtió en uno de los proveedores clave de la penicilina para las fuerzas armadas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra era evidente que la penicilina y otros antibióticos eran una gran oportunidad para Bristol-Myers. Cheplin fue denominado Laboratorios Bristol en 1945 y Frederic N. Schwartz fue puesto a cargo.
1943
Desde 1945 hasta los años 1960’s, Bristol-Myers y Squibb eran participantes importantes en la era de los antibióticos, con la ampliación de sus instalaciones y la producción de estreptomicina, tetraciclina y otros descubrimientos.
Se consolida Squibb International, la compañía se expandió hacia América del Sur y Europa, construyendo plantas de producción en México, Italia y Argentina.
1946
Squibb recibió el Premio Lasker, uno de los premios científicos más respetados en el mundo, por descubrir las propiedades de un antibiótico usado para tratar la tuberculosis.
1955
Frederic N. Schwartz (a la izquierda) se convirtió en presidente y consejero delegado de Bristol-Myers cuando Henry Bristol, llegando a los 70 años, optó por ceder algunas de sus responsabilidades. Schwartz fue el primer no-miembro de la familia Bristol en ser director ejecutivo.
1957

1958

Schwartz y el entonces tesorero K. Gavin MacBain-después sucesor de Schwartz como director general decidió que Bristol-Myers debía adquirir empresas más pequeñas y bien gestionadas. Bristol-Myers compra Clairol, una empresa fundada por el matrimonio de Lawrence Gelb y Clair Joan. Clairol transformó la coloración del cabello de un material difícil de usar a un producto de uso cotidiano altamente exitoso. El hijo mayor de los fundadores de Clairol, Richard L. Gelb, fue director general después de MacBain en 1972.
1959
ER Squibb & Sons comercializaron el primer cepillo de dientes electrónico en el mundo en 1961. En 1990, más de 150 marcas de cepillos de dientes automáticos fueron introducidas, los cuales en su mayoría imitaban el modelo original de Squibb inventado por el profesor Philippe G. Woog.
1961

1967

Bristol-Myers adquirió Mead Johnson & Company, líder en nutrición de lactantes y niños. Mead Johnson presentó su fórmula para bebé por primera vez en 1910 y durante décadas se expandió en vitaminas, productos farmacéuticos y nutrición prenatal.

1967
Bristol-Myers adquire Mead-Johnson
Squibb profundizó en la investigación del cáncer, descubrió y desarrolló la hidroxiurea para la leucemia y el cáncer de ovario avanzado.
Durante un tiempo, Bristol-Myers estuvo en el mundo del espectáculo. En 1970, la compañía formó “Palomar Pictures”, que produjo "The Taking of Pelham One, Two, Three", protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw, y "The Stepford Wives", protagonizada por Katharine Ross y Prentiss Paula. Palomar desapareció en 1974.
1970
Squibb estableció su sede central en Princeton, Nueva Jersey. También amplió las instalaciones del Instituto Squibb en Princeton. Esta expansión permitió a Squibb tener los descubrimientos y los avances más revolucionarios en la investigación médica.
1971
Richard L. Gelb sucedió a MacBain como CEO. En 1976 Gelb fue elegido presidente de la junta de consejo. En la década de 1970, cuando Oncología era una industria casera, Bristol-Myers se convirtió en la primera compañía que impulsó la investigación hasta el punto de tener medicamentos para el tratamiento de cáncer.
1972
Richard Gelb
En la década de 1970, Bristol-Myers presentó varios medicamentos tempranos, comenzando en 1973 con medicamentos para tratar cánceres de células escamosas, cáncer de cabeza y cuello, y los linfomas no-Hodgkin, seguido en 1974 para tratar el cáncer de hueso, tumores de estómago y páncreas; en 1976 con un producto de quimioterapia para el cáncer de cerebro y linfoma de Hodgkin, en 1977 desarrolló un medicamento para el tratamiento de cánceres de cerebro y linfáticos.
1973
Los investigadores de Squibb, Miguel A. Ondetti (a la izquierda) y David W. Cushman crearon el primero de una nueva clase de agentes inhibidores para la presión arterial alta. Este fue un importante descubrimiento médico para el tratamiento de pacientes con presión arterial alta.
1975
Miguel A. Ondetti

1978

Squibb vende un vendaje dental en la década de 1970 que mantiene su adherencia en superficies húmedas y cálidas. Squibb formó ConvaTec como una división separada en 1978 para desarrollar barreras adhesivos para la piel y productos que podrían dar a las personas con ostomía una mayor libertad. Con sede en Skillman, Nueva Jersey, ConvaTec se convirtió en una compañía global con 3.000 empleados en 100 países.
1978
ConvaTec
Bristol-Myers abrió un complejo centro de investigación en Wallingford, Connecticut, diseñado para albergar a más de 800 científicos y personal de apoyo. En 1995, esta instalación fue nombrada Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Richard L. Gelb.
1986
Bristol-Myers se fusionó con Squibb, creando un líder mundial en la industria del cuidado de la salud. Con la fusión se creó Bristol-Myers Squibb Company, que entonces era el segundo laboratorio farmacéutico más grande del mundo.
1989
Bristol-Myers merges with Squibb
En este año fue aprobado un medicamento para el tratamiento de cáncer de ovario recurrente.
La FDA en EE.UU. aprobó dos medicamentos cardiovasculares
1991
Bristol-Myers Squibb desarrolló un nuevo compuesto para el tratamiento del cáncer. La compañía invirtió cientos de millones de dólares para suministrar este nuevo compuesto en ensayos clínicos, preparar los datos para la presentación regulatoria y el desarrollo de fuentes alternativas ya que en un principio era un derivado de la corteza del árbol “Pacific Yew” en peligro de extinción. Se lanzó en 1993.
Fue aprobado un antibiótico
1992
Charles A. Heimbold, Jr. se convirtió en CEO y al año siguiente fue elegido presidente de la Junta. La compañía completó la adquisición de “Union Pharmacologique Scientifique Appliquee” (UPSA), líder en la fabricación de medicamentos farmacéuticos y de consumo, con sede en Francia.
1994
Charles A. Heimbold, Jr.
La empresa contaba con más de 60 líneas de productos con $ 50 millones de dólares o más en ventas mundiales de forma anual.
1995
La compañía abrió un campus de investigación en Hopewell, Nueva Jersey. Dos nuevos e importantes medicamentos cardiovasculares co-desarrollados con Sanofi-Sythelabo recibieron las aprobaciones de dos medicamentos cardiovasculares , los cuales se convirtieron en los productos líderes de la compañía.
1997

1998

La FDA concedió la autorización un medicamento enfocado al alivio de la migraña y los síntomas asociados, este se convirtió en el primer medicamento para la migraña disponible a los consumidores sin una receta médica.
1998
El presidente Bill Clinton le otorgó a Bristol-Myers Squibb-Estados Unidos la Medalla Nacional de la Tecnología del más alto honor por la innovación tecnológica, "para extender y mejorar la vida humana a través de la investigación clínica innovadora por medio del desarrollo farmacéutico y la redefinición de la ciencia del estudio clínico”.
Bristol-Myers Squibb anunció el inicio SECURE THE FUTURE ®, un compromiso de $ 100 millones de dólares para adelantar los, programas de investigación y extensión de VIH / SIDA a las comunidades en siete países africanos: Botswana, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Uganda, Burkina Faso y Tanzania.
1999
Bristol-Myers Squibb, junto con otras cuatro compañías farmacéuticas y los organismos internacionales, se unió a la Iniciativa de la ONU: “UNAIDS Drug ACCESS Initiative”. El programa ACCESS estaba destinado a hacer que los medicamentos antirretrovirales y tratamientos de VIH/SIDA contaran con una mayor disponibilidad en los países africanos mediante la reducción de los costos. La compañía ofreció bajar los precios de los medicamentos en los países en un 90 por ciento.
2000
Bristol-Myers Squibb se comprometió con un monto $ 15 millones de dólares para ampliar el programa SECURE THE FUTURE® en cuatro países de África Occidental, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Malí y Senegal.
Bristol-Myers Squibb anunció una nueva estrategia que incluye una mejor definición de los medicamentos y un programa agresivo de desarrollo externo. Como parte de esta nueva estrategia, la compañía vendió Clairol.
Bristol-Myers Squibb fue elegida "Empresa Farmacéutica más admirada de Estados Unidos" por la revista FORTUNE.
2001
Bristol-Myers Squibb inauguró en marzo de 2001 el Hospital para niños como parte del Robert Wood Johnson University Hospital en New Brunswick, Nueva Jersey. El hospital de niños, el hospital ofrece atención sin tener en cuenta la capacidad de pago de la familia y ofrece más de 45 especialidades pediátricas.
Peter R. Dolan, un veterano con 13 años en la empresa, sucedió a Charles A. Heimbold Jr., como consejero delegado. Dolan fue nombrado presidente de la Junta. En junio de 2005, el Consejo de Administración dividió los roles de CEO y presidente, y James D. Robinson III fue nombrado presidente de la Junta. Dolan retuvo su título de director general hasta septiembre de 2006.
Peter R. Dolan
La compañía anunció la compra de DuPont Pharmaceuticals Company por $ 7,8 mil millones, con la intención de fortalecer aún más los negocios de medicamentos de Bristol-Myers Squibb. La compañía también adquirió Bristol-Myers Squibb Medical Imaging.
Bristol-Myers Squibb adquire DuPont

2009

Bristol-Myers Squibb estableció una colaboración global con ZymoGenetics de Seattle, Washington para desarrollar y comercializar un nuevo tratamiento para la hepatitis C.
2009
Bristol-Myers Squibb estableció una colaboración global con Nissan Chemical Industries y Teijin Pharma para el desarrollo y comercialización de una dosis oral de un medicamento aurícula - selectivo antiarrítmico.
A finales de julio, Bristol-Myers Squibb anunció la aprobación de la FDA para un medicamento del área metabólica.
Bristol-Myers Squibb adquirió Medarex Inc., una empresa de biotecnología y un socio desde 2005. Esta adquisición amplió significativamente el portafolio de oncología en Bristol-Myers Squibb y los productos en desarrollo de inmunología, posicionando a la compañía a largo plazo con el liderazgo en productos biológicos.

Bristol-Myers Squibb estableció una colaboración global con Alder biofarmacéuticos Inc. de Seattle, Washington, para desarrollar y comercializar un producto biológico para el tratamiento de la artritis reumatoide.

El 23 de diciembre, la compañía completó la división estratégica de sus acciones de Mead Johnson. Bristol-Myers Squibb se convirtió en un negocio biofarmacéutico, y completó la transformación de la empresa a un líder BioFarma.

Bristol-Myers Squibb y Allergan, Inc. anunciaron un acuerdo global para el desarrollo y comercialización de un medicamento oral para el tratamiento del dolor neuropático.
2010
El 4 de mayo de 2010, Lamberto Andreotti se convirtió en CEO de Bristol-Myers Squibb. Andreotti había estado en la compañía durante 12 años en puestos de liderazgo de alto nivel en los EE.UU. y a nivel mundial. Jim Cornelius, quién fue el anterior CEO, se convirtió en presidente de la Junta.

Lamberto Andreotti
En diciembre, Bristol-Myers Squibb adquirió los derechos mundiales de Oncolys BioPharma Inc.

En marzo, fue aprobado por la FDA de los EE.UU. un medicamento para el cáncer de piel.
2011
En julio, Bristol-Myers Squibb e Innata Pharma anunciaron un acuerdo global para el desarrollo y comercialización de una investigación de inmuno-oncología biológica.
En septiembre, Bristol-Myers Squibb adquiere Amira Pharmaceuticals, una pequeña compañía farmacéutica centrada en el descubrimiento y desarrollo primario de compuestos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y fibróticas.
En septiembre, Bristol-Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co., Ltd., firmaron un acuerdo estratégico para ampliar los derechos territoriales de Bristol-Myers Squibb para una inmunoterapia del cáncer en fase de investigación.

En septiembre, Bristol-Myers Squibb y Ambrx, Inc., anunciaron una colaboración para la investigación, desarrollo y comercialización de productos biológicos novedosos en los programas de diabetes e insuficiencia cardiaca.

En octubre, Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences, anunciaron un acuerdo de licencia para el desarrollo y la comercialización de la nueva píldora de combinación de dosis fija para las personas que viven con VIH.

En noviembre, Bristol-Myers Squibb y de Productos Farmacéuticos ASLAN anunciaron una alianza innovadora para desarrollar un compuesto en investigación oncológica.

En febrero de 2012, Bristol-Myers Squibb adquiere Inhibitex, Inc.
2012
En agosto de 2012, Bristol-Myers Squibb adquirió Amylin Pharmaceuticals, una compañía biofarmacéutica especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de una franquicia para el tratamiento de la diabetes tipo 2.